Libros que recomiendo

“Los Cuatro Acuerdos” – Dr. Miguel Ruiz

Los Cuatro Acuerdos- Dr. Miguel RuizUn libro de Sabiduría tolteca que nos sirve de guía práctica para alcanzar la Libertad Personal. El doctor Miguel Ruiz nos propone en este libro, un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y sustituirlas por otras que respondan a nuestra realidad interior.

Los 4 acuerdos a los que hace referencia en su libro son:

  1. Sé impecable con tus palabras-Las palabras son la herramienta más poderosa que tienes como ser humano, ningún otro animal del planeta puede hablar.Lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres lo muestras por medio de las palabras, pero son una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea (Hitler mediante el uso de las palabras manipuló a un país entero y les llevó a una guerra mundial).

    Las palabras captan nuestra atención, entran en nuestra mente y cambian, para bien o para mal, nuestras creencias y las de los demás.

    Habla con integridad, sin necesidad de reprochar, juzgar, culpar y destruir.

    La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras: Cuando eres impecable con tus palabras, te sientes bien, estás feliz y estás en paz.

  2. No te tomes nada personal-Lo que piensen los demás de ti, no está relacionado contigo sino con ellos, en base a sus propias opiniones y  creencias, su propia realidad.No necesitas depositar tu confianza en lo que hagan o digan los demás, bastará con que confíes en ti mismo para elegir con responsabilidad.

    Cuando seas inmune a las opiniones y a los actos de los demás, dejarás de ser víctima de un sufrimiento innecesario.

  3. No hagas suposiciones-Tendemos a hacer suposiciones sobre todo y además creemos lo que suponemos.A menudo, suponemos que los demás saben lo que pensamos y que no es necesario que digamos lo que queremos, suponemos que harán lo que queremos porque nos conocen muy bien y si no hacen lo que creemos que deberían hacer nos sentimos heridos.

    Comunícate con los demás tan claramente como puedas con el fin de evitar malentendidos, tristezas y dramas.

    Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres.

  4. Haz siempre tu máximo esfuerzo-Lo máximo que puedas hacer cambia según las circunstancias en las que te encuentras, por ejemplo si estás sano o enfermo, enfadado, contento, etc.Haz sencillamente lo máximo que puedas en el momento en que te encuentras y de este modo, evitarás juzgarte, maltratarte y lamentarte de lo que podías haber hecho.



“El hombre en busca de Sentido” – Viktor Frankl

El hombre en busca de SentidoEste libro autobiográfico, relata la vida de su autor Viktor Frankl como prisionero en los campos de concentración nazi durante la 2ª Guerra Mundial

No trata de enfatizar los horrores que se vivieron en los campos de concentración, se enfoca en el prisionero desde el punto de vista psicológico, como era afectada su mente al pasar por situaciones tan adversas en su lucha por la supervivencia.

El autor divide la vida en el campo  de concentración en tres fases:

  • Fase uno, “El internamiento en el campo”- fase de shock.
  • Fase dos, “La vida en el campo”- fase de muerte emocional el prisionero se rodeaba de un caparazón de insensibilidad ante la injusticia y lo irracional de todo aquello.
    En el campo de concentración había una única cosa que no se le podía arrebatar a un recluso su libertad interior, su Yo más íntimo.
    Cuando la gente perdía la esperanza por vivir, eran víctimas de enfermedades, las cuales su cuerpo no rechazaba...
    “Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”..
  • Fase tres, “Después de la liberación”- fase de desahogo, tenían que hablar de lo que habían pasado, a veces, durante horas y horas.
    Después de ser liberados, el prisionero, por extraño que parezca, no se sentía feliz, habían perdido el sentimiento que llamamos felicidad, y lo tendrían que ir recuperando poco a poco.
    Es una obra que logra que el lector reflexione sobre sus valores y su propósito de vida. ..“Quien tenga un por qué para vivir podrá soportar casi cualquier cómo”..

             CONTINUARÁ..

No se admiten más comentarios